jueves, 10 de septiembre de 2009

Rafael Arocha y los poetas

En mi último viaje a Barcelona conocí a Rafael. Es fotógrafo y sus instantáneas estremecen a las primeras de cambio, son un dentellada sutil, una revuelta hermosa en los arrabales solitarios de la imaginación. Me habló de un proyecto que se traía entre manos, algo ambicioso, sin medias tintas, un camino sin retorno. El proyecto consistía en entablar un diálogo con los poetas industriales (Gil de Biedma, Barral y Goytisolo) y las fotografías de Rafa, un itinerario poético por la ciudad que nos sueña a cada instante. Esa ciudad era Barcelona. Al cabo de unas semanas me propuso hacer un texto de presentación de la exposición, y lógicamente acepté. Era algo totalmente irrechazable. Fue una aventura sumergirme en su trabajo y redescubrir a esos maravillosos poetas en una Barcelona inédita hasta entonces para mí.

El próximo miércoles, 16 de septiembre se inaugura la exposición. Si a alguno le apetece pasarse (yo si todo va bien, estaré por allí ese día), que sepa que el talento de Rafael Arocha lo va a deslumbrar, de eso no tengo ninguna duda. De todas formas la exposición está hasta finales de noviembre, si podéis no dejéis de ir.

Ya os contaré…

Este es el link de la exposición del “Centre de Fotografía Documental de Barcelona” donde están los textos sobre el proyecto, y el lugar y las fechas.


El fotolog de Rafael Arocha, puro terciopelo…

14 comentarios:

gloria dijo...

Mi querido poeta, cómo me gustaría estar allí el día 16, justo ese día, pero no podrá ser.
Si tengo la suerte de pasar por Barcelona entre las fechas de la exposición, no dudes que iré y te lo contaré.
Mientras tanto, dejo que resuenen estas palabras en mi interior: "Hay diferentes formas de mirar un verso y una ciudad, pero sólo hay una forma de capturar su esencia: aguantando la mirada a la Belleza" y cuando llegue el momento, estaré preparada para aguantar esa mirada, poeta.
Bravo. Rafael estará encantado, no tengo ninguna duda.
Un beso clandestino, siempre sujeta a tu lírica, Roberto.

giraluna dijo...

Roberto:
en primer lugar: Felicidadeeess, qué texto más hermoso has escrito y qué lindo que hayas regalado tus palabras a este proyecto.
en segundo lugar: no podré estar "en la ciudad que nos sueña a cada instante", pero me acordaré de vos el miércoles.
En tercer lugar: gracias.
En cuarto y final: besos.

Rafael Arocha dijo...

Roberto... una vez más me sacas los colores. Lo nuestro fue todo un flechazo, de esos que uno no se explica ni le interesa explicarse. No puedo evitar sentir que tus palabras, tus hermosas palabras, me quedan aún algo grandes. Pero que coño! nunca mis emociones obturadas sonaron como suenan en tus letras. Sólo me queda darte las gracias, mis más sinceras GRACIAS.
Deseando poder compartirlo contigo, el miercoles.
Un abrazo hermano.

Reina dijo...

Hermosa la idea de Rafael, mostrar la ciudad desde dos puntos diferentes...
Tu texto invita a ver esa Barcelona inédita...
Lástima estar tan lejos... alguna vez me gustaría visitarla, es realmente una cuna del arte...
Y es cierto que "En cada uno de nosotros confluye una ciudad" cada uno la vive según su historia...
Felicitaciones por este irrechazable proyecto..!!!

Gabiprog dijo...

No dudes que intentaré escaparme por allí.

Suerte, mucha suerte en la colaboración y en la exposición!

Cynthia dijo...

Sabes que es imposible que yo vaya, pero serán tus ojos quienes me relaten y me hagan sentir que estuve alli, disfrutando y viviendo a la par tuya éste proyecto que se que te movilizó y te hizo muy feliz ser parte... mis felicitaciones!!!

besos muchos.
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Susi dijo...

Roberto!
Tu amigo Rafael es un privilegiado!
El miercoles que viene trabajo por la tarde. Pero me encantaria conocerte!
A mi también me apasiona la fotografia.
En fin! otro dia será...
Ya sé tu apellido! Te sigo la pista poeta!!
Un abrazo!
Susi

Carmen dijo...

esos flechazos son maravillosos


me encantaría ir

BUENAS NOTICIAS dijo...

Roberto!!!!!! Yo empiezo las clases justo el día 16 pero termino a las 19.30, justo la hora en que comienza la exposición. Casi me estoy atreviendo a ir, para conocerte. Y ¿cómo te reconozco? Dame pistas....

Noviembre dijo...

Me parece una verdadera lástima no poder estar allí... pero sí que me pasé por du blog...

Un saludo!

Carmen dijo...

¿cómo ha ido todo?


seguro que fue especial, momentos que te alimentan el alma


besos, desde la distancia que me hubiese gustado saltar de un brinco

Laura dijo...

Si puedo, no dejaré de ir. Tu recomendación deja ganas de hacerlo.

Un saludo

cristal00k dijo...

No me la pienso perder! Lástima lo del 16...
En fin, otra vez será amigo.
Besos.

unamonja dijo...

Besos.