jueves, 9 de julio de 2009

La paradoja final


Del tsunami que asoló Asia hace unos años, conservo una imagen en la retina. Un tipo que estaba bañándose en una playa normal y corriente, que pudiera estar en Camboya o en Tailandia, pero el caso que en esa lejana playa no había absolutamente nadie salvo él. Ese movimiento sísmico localizado a unos cuantos kilómetros mar adentro, el desperezo del Leviatán en su sillón de una sima oscura dejó vacía de agua la playa, ¿Dónde coño se había ido el océano? Los cangrejos caminando en círculos en torno a su violentada intimidad, las estrellas de mar y su asfixia, el sol censurando airado la conducta poco decorosa de las sirenas varadas, y ese hombre mirando a la nada, a ese infinito turbulento de espuma y algas que segundos después se lo iba a tragar. Pronto todo habrá terminado. Una ola, la última ola que se lo llevará todo, incluso la conciencia húmeda de haber pasado por la Tierra, fugaz y confuso, con los bolsillos vacíos. La corriente eléctrica que pasa de tu interruptor a la bombilla polvorienta de tu muerte.
Sabes que vas a cesar y estáis “solos”, el mar, tú y un cámara de televisión. La vida y la muerte. La paradoja final televisada en “prime time” en el siniestro salón donde ruge el televisor…

25 comentarios:

Patricia García-Rojo dijo...

demoledor... recuerdo la imagen, recuerdo tantas imágenes horribles... dejé de ver las noticias por cobardía

Reina dijo...

Maravilloso como lo relatás Roberto.... hasta parece una ficción creada para provocar sentimientos en quién lo lea... y sin embargo es realidad... verdadera paradoja la vida....
Un beso grande..!!

Lena yau dijo...

consciencia húmeda...

lo que relatas es exactamente lo que vivimos...

El ojo nos mira desde alfa hasta omega.

Nosotros sabemos.

Pero no nos importa.

Sómos ciegos.

Indolentes.

Un beso, Rob!

Jota dijo...

Caramba, no conocía esa imagen. Pero me ha hecho gracia leer tu post porque precisamente esta mañana, mientras desayunaba, he pensado que los únicos paraísos que aún quedan (si aún queda alguno) son aquellos lugares donde no ha llegado la televisión.
Sigue provocando tsunamis emocionales con tus textos.
Un abrazo.

Alnitak dijo...

Yo siempre pienso: ¿y no se daba cuenta? ¿no lo vio? ¿no reaccionó? ¿no quería moverse? ¿y el cámara por qué no le aviso? ¿no intentó salvarlo? ¿no hizo nada? ¿por qué el cámara no fue tragado por la ola? ¿donde estaba? ¿desde donde grababa? Tantas preguntas sin respuesta...

la cónica dijo...

y después de la muerte del bañista, se cambia de canal y se pone una película, porque el ser humano no soporta estar metido en el tsunami todo el tiempo, estando lejos de allí. y después de la muerte llegan los premios para el cámara. merecidos. llegan las alfombras rojas y las palabras de agradecimiento. y después de la muerte llega el olvido, o la marca en la retina, indeleble, que sólo despierta en algunas pesadillas.

besos

gloria dijo...

Admiro la valentía de tu lápiz, poeta, la fiereza de tu escritura, la verdad de tus imágenes, la belleza de las paradojas.
Te admiro, y lo sabes.
Yo, que vivo en el tiempo de nada en los bolsillos, lleno todos los huecos que deja mi cobardía con la voz de tu lenguaje.
Te sigo leyendo...
Un beso rebelde, siempre rebelde.

Cloe dijo...

Tremendas imágenes.


Abrazo

BUENAS NOTICIAS dijo...

Roberto, veo que tu musa ha regresado llena de energías o encontraste una nueva en Barcelona... Sea como sea, te han bendecido. El texto es impresionante. Me ha encantado.
Un abrazo fuerte
Elena
(Me alegro de que se terminara la sequía...)

Cynthia dijo...

Creo que te leí facil cuatro veces seguidas... me helaba la sangre un golpe duro al corazón esa escena tan bien detallada y sentida en ese momento que todo se hace nada y el aparato descarnado complice siempre hambriento por tener la mejor imagen a pesar de la vida misma.

Impecable lo suyo... magistral!!!

cariños.
besos muchos.
buen fin de semana compañero!!

Carmen dijo...

leyéndote (¡qué bien lo cuentas todo Roberto!) he pensado una cosa en la que no había reparado hasta ahora

....¿nadie ha analizado el efecto de este tsunami para los habitantes del mar? ¿en qué medida les afectó a ellos? ¿sufrieron, murieron muchos? estaban en su universo azul multicolor y fueron arrastrados por una fuerza increíble a tierra firme


...jooo me enrollo más en los comentarios que en mis palabras propias

Un beso

giraluna dijo...

Filmada o no, es la eterna paradoja final. Da pavor pensar en ese salón.
Espero que estés bien Roberto.
Besos.

giraluna dijo...

qué he vuelto a hacer Roberto... hoy no podré dormir sin saberlo :P

muas!

Isabel Mercadé dijo...

Pues me sumo a todos los que te elogian. Sí, estupendo texto, y leyéndote se me ha ocurrido cuántos de estos nos faltan en los medios de comunicación convencionales, algo que vaya más allá, casi la auténtica noticia sería esto, unas palabras reales que arranquen del sofá y la algarabía.
Un gran abrazo.

cristal00k dijo...

Yo me hice y aún me hago, las mismas preguntas que Alnitak.
Ni entendí, ni entiendo nada todavía...
Besos Roberto.

charlotte dijo...

Roberto que excelente texto! las imágenes, el modo en que pintas con tus palabras, que bello leerte!!
Un abrazo grande.

Alnitak dijo...

la eternidad cosida a los ojos... qué bonito! ¿Puedo tomartelo prestado alguna vez?

Me alegro de que te guste.
un besito gatuno

Susi dijo...

Hola Roberto!
El Tsunami dejó al mundo sin habla. Parecía una irrealidad. No podíamos imaginar la cifra oficial de muertos.
Lo has escrito con la fuerza narrativa que te caracteriza.
Eres grande para mi.
Un beso!

Anónimo dijo...

es cuestión de segundos.

salud-saludos

NoSurrender dijo...

lo que hace real al tusnami es la televisión, no la fuerza de la naturaleza. de alguna manera, a occidente le vienen bien estas cosas para rellenar los vacíos que se producen en televisión entre bloque de anuncios y bloque de anuncios.

Salud!

Noriako Agashashi dijo...

Noriako...T__T te dejo un premio

atte: Isabel.

Hada Isol ♥ dijo...

_________@@__@_@@@
_____________@__@@_____@
____________@@_@__@_____@
___________@@@_____@@___@@@@@
__________@@@@______@@_@____@@
_________@@@@_______@@______@_@
_________@@@@_______@_______@
_________@@@@@_____@_______@
__________@@@@@____@______@
___________@@@@@@@______@.
__@@@_________@@@@@_@
@@@@@@@________@@
_@@@@@@@_______@….
__@@@@@@_______@@
___@@_____@_____@____
____@______@____@_____@_@@
_______@@@@_@__@@_@_@@@@@
_____@@@@@@_@_@@__@@@@@@@
____@@@@@@@__@@______@@@@@
____@@@@@_____@_________@@@
____@@_________@__________@
_____@_________@
_______________@
____________@_@ …
_____________@@_@
______________@@……
______________@
_____________@
_____________@
Feliz día del amigo!Un abrazo!

Noviembre dijo...

Me pones los pelos de punta...

Bris dijo...

Ya te mencioné en alguna oportunidad que admiro profundamente cómo escribís?
Bueno, es así. Me encanta tu estilo. Tendías que dedicarte a eso. :)

Jejej, espero que andes bien amigo, te dejé un regalito en mi blog, espero que pases a buscarlo...
besotes!

Efe Nachtfalter dijo...

Tu blog me ha dejado... sin palabras, de verdad. Simplemente, increíble.

Esta entrada en particular... ese tono me ha dejado los pelos de punta.

Un beso, espero seguir leyéndote. Hasta pronto :]